Make your own free website on Tripod.com

 

ARTESA DE SEGRE

 

«ARTESA DE SEGRE: Villa con ayuntamiento y estafeta de Correos en la provincia de Lérida (7,50 leguas), partido judicial de Balaguer (4), admi nistración de rentas de Cervera (5,30 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Catalunya (Barcelona 20), arciprestazgo de Ager (6); a la izquierda del río Segre, y al pie de un elevado cerro llamado San Jorge; latente libremente todos los vientos, pero con más frecuencia los del Oeste y disfruta de clima benigno, aunque poco saludable, sin duda por las excesivas humedades y nieblas de invierno, a las cuales se le atribuyen las muchas calenturas intermitentes, biliosas, gástricas y catarrales que se padecen.

»Rodean la población unas murallas construidas de tierra durante la última guerra civil (primera carlista), las que aspilleradas servían para la mejor defensa de la villa. Forman el casco de ésta 104 casas de fábrica regular, distribuidas en una pequeña plaza y en varias calles angostas y de piso incómodo, entre dichas calles se halla la del Ayuntamiento, cárcel pública y una escuela de primeras letras dotada con mil reales anuales del fondo de propios, a la que asisten 35 niños de diferentes edades. También hay una iglesia parroquial, bajo la advocación de Santo Domingo,SO servida por un vicario perpetuo, cuya vacante provee el arcipreste de Ager.

»Confina el término por el Norte con el de Vernet; por el Este con los de Colldelrat y Tudela y por el Oeste con los de Montsonís (Foradada) y Marcovau y por el Sur con el término de Montclar, de cuyos límites dista media legua poco más o menos. Dentro del mismo y a corta distancia de la población hay una casa bastante espaciosa y muy sólida denominada "la Granja", que perteneció al monasterio de Montserrat, y durante la mencionada guerra civil sirvió de punto fortificado. No lejos de la villa brotan dos fuentes poco distantes entre sí, llamada la una Fuente de los Huertos y la otra Fuente de la Ermita, cuyas aguas son poco apetecibles, y en la cúspide del Monte, que se ha dicho domina la población, nace otra fuente denominada de la Salud, la cual por su exquisita calidad sirve principalmente para el consumo doméstico de los vecinos.

»Y en este sitio, o sea en el cerro de San Jorge y a lo largo de la cumbre, había tres torres de forma cuadrangular y otra de figura cilíndrica, las que por su construcción se presume eran obra de moros; en la torre más elevada existían muchos cimientos de varios edificios, una cisterna de piedra labrada, una especie de capilla y diversos trozos de pared que indicaban haber sido antiguamente una fortaleza. Cuando en 1837 se mandó fortificar la villa, los restos (del castillo medieval) y las dichas torres fueron demolidas por disposición del comandante militar, todas las torres expresadas, menos la más alta, en la que se habilitó un fuerte con el nombre de Cerro o de San Jorge, que con los vestigios antiguos se conserva aún, pero bastante deteriorado; sin embargo, por hallarse en el punto más elevado del cerro es respetable, especialmente por el lado del Sur, donde hay un despeñadero de muy difícil acceso. Al SO de esta montaña se encuentran notables ruinas de población, las que según se cree generalmente, indican que estuvo en aquel sitio en tiempos remotos construida la villa de que se trata.

»El Terreno participa de monte y llano y es muy fértil, principalmente en su dilatada huerta, en la cual hay muchos árboles frutales y frondosas moreras; se riega con las aguas del río Segre y afluentes (Senill, Montmagastre, Vall-llebrera) , aguas repartidas por una acequia que sirve para dar impulso a un molino harinero. Los caminos, unos son locales y de herradura, y otros se dirigen a Balaguer y a Agramunt, pudiendo circular por ellos carruajes si bien con bastante dificultad, especialmente en la temporada de lluvias. Los correos se reciben en la estafeta de esta villa por un conductor mentado, que al efecto pasa a recogerlos en determinados días a Lérida, llegando los lunes, miércoles y sábados por la madrugada, y salen los martes, viernes y domingos a las diez de la mañana, despachándose aquí los tres correos semanales de Tremp y Seo de Urgel que llegan y salen a la misma hora.

»Producciones de Artesa, son: trigo, centeno, cebada, legumbres, patatas, aceite, vino, cáñamo, hortaliza; cría de ganado lanar, cabrío, vacuno, de cerda y mular; caza de liebres, conejos y perdices; pesca anguilas, barbos y algunas truchas en el río Segre y en el Senill, que también cruza este término, donde antes había bastantes tortugas, pero actualmente han desaparecido.

»La Industria: Además de la agricultura y molino harinero de que se ha hablado, hay una fábrica de aguardiente, dedicándose también sus habitantes a elaborar la seda, si bien en este ramo se experimenta bastante atraso por el modo de criar el gusano, y de hilar los capullos, y ha decaído tanto más cuanto que no han renovado las moreras hasta poco ha, pero recientemente se han plantado muchas de la especie llamada multicaulis, y si en el ensayo que se está haciendo del gusano trebollino da buenos resultados; recibirá un nuevo impulso este importante ramo de riqueza.

»El Comercio: Hay algunas tiendas de comestibles y una de ropas; y se celebra un mercado poco concurrido todos los domingos y tres ferias al año, de las que es la más asistida la que se verifica el día de San Bartolomé en el día 24 de agosto consistiendo las especulaciones en la venta de géneros y frutos del país y de bastante ganado vacuno, mular y asnal. el comercio exterior se reduce a la exportación de frutos sobrantes principalmente vino, cáñamo y seda e importación de los necesarios como son los coloniales y ultramarinos.

»La población: Según los datos oficiales de 34 vecinos, 442 almas, pero las noticias particulares y esto parece lo más proporcionado ascienden el primer número a 88 vecinos.

»Capital imponible: 121.170 reales. Presupuesto Municipal 2.800 reales que se cubre con el producto de propios y arbitrios».